Cacique Comics, y particularmente nuestro comic SOMBRAS, han sido desde un principio un espacio en donde rechazamos profundamente la figura de la censura, y nos manifestamos al respecto. SOMBRAS es una historia hecha para determinada clase de público y NO para el público en general, siempre nos planteamos que de apuntar a gustarle a todo el mundo, directamente tendríamos que estar publicando otro tipo de historias, orientadas a todo público, y siguiendo los lineamientos de la "corrección política" imperante en los tiempos que corren. Pero a la luz de recientes eventos, nos hemos tenido que replantear algunos aspectos en cuanto a nuestra forma de divulgar nuestro material en las diversas plataformas virtuales que nos han brindado las redes, fuera de nuestro propio sitio. Es ya sabido que se puede acceder a la lectura de SOMBRAS no sólo a través de este sitio, sino además en plataformas como FANEO, WEBTOON , TAPAS, FACEBOOK , INSTAGRAM , YOUTUBE , TWITTER , REDDIT , WATTPAD , ARTSTATION , BEHANCE y AKAYA .Algunas de estas plataformas han tenido a bien censurar nuestra publicación, al encontrar determinadas imágenes que van en contra del código de ética particular de cada sitio, lo cual de primer momento provocó entre quienes realizamos con tanta dedicación esta tarea, un rechazo y desdén naturales, puesto que va en contra de nuestros valores como creadores, pero la cuestión no quedó ahí. Paralelamente hubieron otros hechos y acontecimientos que nos hicieron caer en cuenta de que el acceso a este sitio, si bien cuenta con todas las aclaraciones pertinentes que la plataforma nos exige como primera medida, aclarando que es un sitio donde se puede encontrar contenido para adultos, no está realmente limitado para los menores, que pueden ingresar y ver libremente todo aquello que decidimos mostrar. Entonces nos llamamos a la reflexión sobre este tema, y llegamos a una conclusión.
El contenido de SOMBRAS que puede considerarse "para adultos" no radica necesariamente en las imágenes de desnudez y/o violencia que podamos incluir en las historias, sino en la naturaleza misma de las historias, que están cargadas de un realismo dentro de un mundo de fantasía muy crudo y contundente, es curioso que el material que se nos hubiese censurado fueran imágenes mediana o directamente sugerentes, mientras que se permite sin miramientos la publicación de historias sumamente violentas (como SOMBRAS 005), pero comprendemos los mecanismos de supervisión altamente ineficientes de las plataformas externas.
Además existe una realidad, un comic entra primero por las imágenes, y luego por la historia, por lo tanto, si un menor accede a nuestro material, en cualquier medio, así sea en nuestro sitio, primero va a ver el culo, y después el hachazo en la frente.
También hay otra realidad que considerar, con cada número de SOMBRAS intentamos ampliar la cantidad de lectores, lo cual medimos a través de la cantidad de descargas de los archivos, pero siendo que publicamos nuestros comics libremente en infinidad de sitios, estamos brindando la posibilidad de leerlo sin bajarlo, y si bien con ello no tenemos problema, ya que nuestro emprendimiento no busca obtener ningún tipo de rédito económico, no podemos medir el volumen de lectura de tal manera.
Vamos entonces a la decisión que hemos tomado. De momento no vamos a eliminar nuestro material de las redes, resulta un medio ideal para la difusión, sí podemos decir que estamos analizando métodos para limitar aquello que se muestra, entre publicar menos páginas, publicar sólo determinadas y seleccionadas imágenes a modo de "llamador" y otras alternativas que una vez definidas implementaremos en un futuro. Pero sí, como primera medida, vamos a torcer la intencionalidad censuradora a nuestro favor. Es sabido que aquello que se muestra prohibido, llama más la atención, aún cuando el resultado de traspasar esa línea no sea tan significativo después de todo.
Hemos modificado entonces todas aquellas imágenes censuradas y/o señaladas por sus versiones cubiertas con el cartelito de "censurado", en todas las plataformas externas, y aquí en nuestro mismo sitio también, más que nada, no para evitar que los menores lo vean sino como estratagema para aumentar el número de descargas de nuestro material. Los archivos descargables no contarán con censura de ningún tipo.
Y en caso de que se estén preguntando si estos acontecimientos provocarán que cambiemos la tonalidad de nuestras historias, la respuesta es sí, pero tranquilos, no será para aggiornarnos a un público más generalizado, sino todo lo contrario. Siempre debimos medirnos en cuanto a qué tan lejos íbamos con las historias y los hechos retratados, siempre teniendo en cuenta que nuestro material es visible para todo el mundo, pero siendo que de todas maneras, por más "suaves" que podamos hacer las cosas sin alejarnos de la naturaleza de SOMBRAS, siempre habrá quien se espante, entonces el camino a seguir es uno solo, no medirse, nos mediremos en lo que mostramos libremente, mas aquellos verdaderos interesados, aquellos que nos vienen siguiendo desde el principio, van a descargar los archivos. Para poder seguir disfrutando de la experiencia de leer SOMBRAS como ya están acostumbrados.
A través de la censura nos han brindado una nueva herramienta para mejorar nuestra forma de trabajo, al querernos limitar, nos están liberando, irónico no?
Sabemos que a nadie le va a molestar este cambio, por eso lo implementamos con total tranquilidad.
Hagan lo que hagan, SOMBRAS seguirá siendo incorruptible. Nos vemos la próxima y...
¡¡¡...QUE CORRA TINTA!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario