lunes, 5 de abril de 2021

EVENTOS - Novedades Abril 2021


ACTUALIZACIÓN: 

Desafortunadamente de último momento nos ha llegado un comunicado oficial de parte de los organizadores de la Nort Comic, en el cual nos informan la lamentable noticia de que, debido a las nuevas imposiciones y restricciones impuestas por el estado nacional (en relación a la pandemia de Covid-19 y el desmedido aumento de casos en todo el territorio), tomaron la difícil decisión de suspender la convención que estaba programada para el día Sábado 17 de Abril de 13 a 19 horas en el Museo Jesuítico Nacional de la ciudad de Jesús María, Córdoba, Argentina. 
Con la esperanza de posponerlo hasta comienzos del mes de Mayo, aún sin fecha confirmada ni aparente. Es importante destacar que esta suspensión no fue voluntad de los organizadores, ni están conformes con ella. Hay que solidarizarse con la situación y tratar de comprender que estas cosas escapan a toda buena voluntad y compromiso. Entendemos la manera en que ésto afectará a la organización en general, puesto que la fecha ya estaba definida y los participantes y expositores deberán analizar las posibilidades de reprogramar su presencia, una vez se haya definido el nuevo cronograma y todo lo que ello implica, pero, parafraseando a los mismos organizadores, la alternativa que nos queda es tomarlo con buen humor y como una nueva posibilidad de organizarse y prepararse mejor y con más tiempo. 
Les comparto la imagen del mensaje mencionado.

 






 Buenas y santas muchachones que de alguna manera siguen la página, aunque lleve tanto tiempo de inactividad y nada de producción de Sombras.

No hay mucho para contar desde el estudio de Cacique Comics en cuanto al proceso creativo, sólo puedo adelantar que todo se está alistando para volver al ruedo cuanto antes, la historia continúa, y ojalá muy pronto pueda tener algo más concreto para asegurarles e irles mostrando.

Sí hay algunas interesantes novedades del mundillo de la historieta nacional para charlar. 

Primero que nada les cuento que ya está disponible para su descarga gratuita la preview de Ucronomicon, un fantástico mega crossover de proporciones épicas, en el que se reúnen una infinidad de maravillosos personajes del Comic Argentino, tanto independientes como los ya clásicos y super establecidos, es una apuesta muy ambiciosa de un gran número de locos que se jugaron a armar algo único. 

Y si bien Cacique Comics mantuvo conversaciones en diversas ocasiones para formar parte del proyecto, la realidad es que NO se llegó a materializar finalmente, debido a diversas razones que no vienen al caso. Pero aún así los invito a conocer el proyecto, ya que es algo realmente único y la primera vez que se lleva a cabo algo así en nuestro país. 

Reitero, ni Cacique Comics ni ninguno de sus personajes ya sea de Sombras, Batalla ni ninguna de nuestra propiedades y creaciones harán ningún tipo de aparición ni colaboración en este proyecto, pero les brindamos nuestro más sincero apoyo a todos los colegas y contemporáneos que se han involucrado, personajes que hemos visto en este mismo espacio virtual en varias ocasiones, como Estrella Fugaz de Efuz Comics o Parka de Inmortal Comic Universo y tantos, tantos más. 

Los invito entonces a seguirlos en sus redes, descargarse la preview, y cuando el producto final esté listo, a conseguirlo a como dé lugar, porque es verdaderamente un evento histórico. Les dejo los enlaces para que busquen por ustedes mismos.

Aquí un adelanto en el que podemos apreciar algunos de los personajes que desfilarán por las páginas del gran mega crossover del comic nacional, hay caras muy conocidas y otras no tanto, pero garantía de calidad y epicidad al límite. (el arte y los personajes No me pertenecen, obviamente, créditos a sus creadores, artistas y propietarios intelectuales)


ACTUALIZACIÓN 2: 

Se nos ha informado que este crossover que promocionaron de primer momento con la imagen que podemos ver en este post, en realidad NO contará con la presencia de muchos de los personajes que aparecen en la misma, léase Patoruzú, Super Hijitus, Cyber Six, Misterix, la lamentable parodia de Cazador, etc. 
Se argumentó que esta imagen se creó como un fan-art por parte de uno de los artistas involucrados y no como medida publicitaria para el evento en sí, lo cual abre la incógnita: 
¿Por qué fue la primer imagen que decidieron difundir y por qué difundirla en todo caso si cuenta con personajes cuyos autores no autorizaron?
La apuesta continúa siendo muy interesante, pero este método "dudoso" de promoción, ya sea como un sencillo error o como intencionada publicidad engañosa, le resta muchos puntos y sitúa en una situación cuestionable a la moralidad, responsabilidad y hasta profesionalidad de los artistas que lo están llevando a cabo.
Pero uno no puede apresurarse a sacar ningún tipo de conclusiones ni mucho menos a condenar a ningún artista ni al proyecto en sí por ésto que no es más que un detalle mínimo, brindémosles el beneficio de la duda y tratemos de pasarlo por alto.
Desde Cacique Comics nos quedan nuestras grandes incógnitas en relación a este hecho, aunque ya desde un primer momento decidimos NO participar del proyecto al notar ciertas y muy específicas faltas de atención y compromiso... 
(Hablando en criollo, y sin intención de que nadie se sienta ofendido ni atacado, quedó en claro que les chupaba bastante un huevo qué personajes aparecieran y qué otros artistas se sumasen, muy poca profesionalidad, muy poca gana. Y es una verdadera lástima, porque bien hecho, este proyecto seguro llegaría mucho más lejos). 
Aún así estoy convencido de que les va a ir muy bien, y así lo espero sinceramente, porque sigue siendo un evento único en la historieta nacional, a la magnitud pretendida.





Cambiando radicalmente la onda, y metiéndole un volantazo a la brújula, nos venimos al ámbito local, para volver a presentarles una nueva emisión de la Nort Comic, la convención de comics, manga, videojuegos y todo lo Geek que se realiza en la ciudad de Jesús María, Córdoba, Argentina
En esta segunda emisión, (la primera fue en 2019, recordemos que durante el 2020 no se pudo hacer debido a la pandemia), la apuesta es mucho, pero mucho más grande, tanto que se ha optado por el uso de un predio mucho más grande para tal tarea, el Museo Jesuítico Nacional!!!
 Y esta vez son muchos más los stands que vienen a ofrecer sus productos, y vamos a tener como siempre, pero en mayores cantidades, artistas locales exponiendo sus trabajos, coleccionistas exponiendo sus colecciones, cosplayers, juegos de mesa, concursos de dibujos y sorteo de premios. 
Y, como no podía ser de otra manera, Cacique Comics en su humilde rinconcito con la muestra habitual de trabajos, además de los 8 números de Sombras existentes en formato físico para su compra a los más módicos precios y con promociones por cantidad. En esta oportunidad no vamos a hacer un despliegue tan grande como la vez anterior, no vamos a tener la pantalla reproduciendo el loop con dibujos y trabajos, apostamos a lo más sencillo. 
Es importante destacar que si bien Cacique Comics estará participando, no formamos parte de la organización de la convención, por ello la información que dispongo para transmitirles es algo limitada y cualquier consulta que tengan al respecto no duden en comunicarse con los encargados en los enlaces que les comparto.
Al momento Cacique Comics es el único estudio/artista de comics que tengo información que estará presentando y/o vendiendo historietas propias, desconozco si hay otros artistas produciendo comics a nivel regional, pero sería bueno que alguien más se sumase si existe.
Anoten, agenden y recuerden la fecha, 17 de Abril de 2021 de 13 a 19 hs en el Museo jesuítico Nacional de la ciudad de Jesús María, con entrada libre y gratuita.
Desde Cacique Comics los esperamos muy ansiosos y dispuestos a que conozcan nuestros trabajos.



Algunas promos, sé que hay muchas más, pero estas son las pocas imágenes de las que dispongo en este momento.















Error común, no soy ilustrador, soy prácticamente el único artista integral de la zona, pero son detalles nada más.



























































Les dije que había mucho más, y eso no es todo, los esperamos.

martes, 10 de noviembre de 2020

ART - 10 de noviembre: Día del Dibujante

 Cada 10 de noviembre se celebra en nuestro país el Día del Dibujante, que busca reconocer a estos artistas que se dedican al dibujo.

La Asociación de Dibujantes Argentinos eligió esta fecha porque conmemora la muerte de uno de los artistas de la historieta más influyentes de la Argentina, Alberto Breccia, que falleció en 1993.

Breccia nació en Montevideo en 1919, pero desarrolló toda su obra en la Argentina. El primer gran personaje fue Vito Nervio, en 1945. EL otro hito fue el encuentro con Oesterheld: Sherlock Time en 1958 y Mort Cinder de 1962 - 64.

Su trabajo reveló una constante renovación de las técnicas del relato historietístico. Sus obras más representativas fueron Sherlock Time, Ernie Pike, Mort Cinder, Vida del Che Guevara y una readaptación de El Eternauta, todas con guiones de Héctor Germán Oesterheld, así como Perramus con guión de Juan Sasturain. Se le considera uno de los mayores representantes de la historieta argentina y uno de los íconos por antonomasia de la historieta mundial.

Es por eso que desde Cacique Comics no queremos dejar pasar la fecha aunque, actualmente nuestra producción se encuentre interrumpida, siendo una fecha tan significativa para todos aquellos que de alguna manera desarrollamos esta noble tarea de crear a través del dibujo, por eso vaya nuestro cálido saludo a todos los colegas y entusiastas de este hermoso arte, feliz día para todos los dibujantes.




Y una imagensita más para recordarles que Cacique está vivo...



miércoles, 30 de septiembre de 2020

REFLEJOS - Y dónde está CACIQUE?????

Buenas noches estimados seguidores, para aquellos que me sigan en mis redes sociales no será sorpresa saber acerca de los últimos acontecimientos que me han mantenido bastante alejado de la producción de SOMBRAS. Y para aquellos que no están enterados paso a comentarles. En los últimos pocos meses ha sido muy poca mi actividad en las redes, debido a una suma de acontecimientos desfavorables. Sabiendo de mi trabajo principal como docente no es necesario describir que esta tan noble actividad se ha vuelto extremadamente exigente con la llegada de la pandemia del corona virus y la subsiguiente cuarentena, o como lo quieran llamar. Nos hemos visto obligados a aprender e implementar nuevas metodologías de enseñanza y nos hemos convertido, muchos de nosotros, en una presencia virtual a todas horas y de manera permanente, si bien cada docente tiene la libertad de administrar sus tiempos y sus horarios a su mejor comodidad, hay una realidad de la que yo no puedo escapar, cuando un alumno tiene una duda, cuando alumno está intentando aprender, hay que responder de inmediato, si se posterga la respuesta ya no llega a buen puerto. Pero eso es ya hilar demsiado fino en datelles innecesarios, la cuestión importante es valorar que nos estamos pelando el lomo y la cabeza por manetner un sistema educativo medianamente eficiente y viable en estas circunstancias, el futuro dirá si lo hemos conseguido o no. Se imaginarán que en un ambiente en permanente exigencia y demanda, fue sumamente difícil administrar los tiempos y poder dedicarse al sano arte que tan bien hace. Como agregado malicioso sumémosle que mis equipos tecnológicos, todos ellos, llegaron al punto de no retorno debido al sobreuso y el desgaste, la computadora que con tanto esfuerzo logré aprender a manejar por más de una década quedó rápidamente obsoleta. Lo positivo es que pude comprar una nueva, lo negativo es que no la sé usar, ni los programas de edición actuales, lo que implicará muchas más demoras hasta que más o menos le vaya agarrando la mano a todo esto. Pero siendo honestos no podemos echarle la culpa a las circunstancias directamente, cuando se juntan un par de pálidas uno se desanima, si se acuerdan de cuántas veces mencioné la visceralidad del arte entenderán que uno se bajonea y los ánimos de crear se van por la ventana. Saber que se pausó la producción de SOMBRAS cuando venía acomodándose bastante bien entre el público se vuelve un padecimiento cíclico, pero si algo he aprendido en la vida es que todo pasa, y que hay que saber valorar las cosas buenas aún en las peores circunstancias, así que valoro que tengo aún la posibilidad de comenzar de nuevo. Y así va a ser, más pronto que luego. Las cosas pueden llevarme más tiempo del habitual ya que mi prioridad es ponerme al día con responsabilidades laborales que se me acumularon en cuestión de días, y después ya habiendo solucionado la mayoría de ellas, abocarme nuevamente a la producción del número 8 de SOMBRAS. Pronto nos reencontramos. Un abrazo para todos.

domingo, 19 de julio de 2020

EVENTOS - MEDIOS - ENTREVISTA

 La peor foto eligió este pibe jajaja....




Acá la entrevista: ENTREVISTA A CACIQUE

La buena gente de EL MARCIANO ADOPTIVO nos vuelve a honrar, esta vez con una linda entrevista, dándonos todavía más vidriera, y se agradece muchísimo. 
La verdad que ser entrevistado después del absoluto Dios del Comic QUIQUE ALCATENA medio que te descoloca un poco jajaja... 
Como sea disfruté mucho de esta entrevista, y hasta me hace un mimo al corazón al integrar en la misma el recuerdo de mi queridísimo JORGE O. AMADO, quien para aquellos que aún no conocen la historia, fue mi guionista en todas mis publicaciones profesionales además de un muy estimado amigo durante varios años, y quien falleciese a fines del 2019.
La esperanza con esto es de que atraiga aún a más público a CACIQUE COMICS, que mucha más gente vaya conociendo SOMBRAS y enganchándose con la historia. Y la verdad que uno últimamente no se puede quejar de cómo están saliendo las cosas, estamos teniendo más difusión que nunca y el público se está multiplicando a un ritmo impresionante, con la vidriera que nos da la buena gente de El Marciano Adoptivo, y también la gente de HOW TO ARSENIO LUPÍN, esto crece y crece y así dan muchas ganas de seguir creando. Y vienen para el futuro próximo varios proyectos interesantes, de los cuales van a empezar a ver de a poco por todas mis redes.


Yo hubiera elegido esta, que todavía no tenía la leyenda y muestra de fondo varias de mis obras, mis libros publicados y varios P.A.F. interesantes que ya van a llegar.

jueves, 16 de julio de 2020

P.A.F. - ART - Actualizando con La Parka

A ver quién se anima a adivinar de qué superhéroe independiente nacional es esta primer prueba en la que se trabajó hoy en Cacique Comics???? Una pista, no es personaje de la casa.
Pronto más novedades.


Y ya que estamos, y que puedo, le vamos cambiando la cara a este post, hasta que esté terminado el modelo P.A.F. de La Parka, tranquilamente podemos ir mostrando el arte que acompaña al mismo, como es habitual en Cacique Comics.
La idea tras este dibujo surgió luego de conversar con el dibujante de La Parka, que es un personaje que como ya se mencionó no pertenece a Cacique Comics, sino a Inmortal Comics Universe, en dicha charla nos divertíamos con las grandes similitudes entre su personaje y Kalavera, personaje de SOMBRAS, que en un prinicipo llevaba casualmente el nombre de La Parka y un diseño gráfico aún mucho más simillar, el nombre luego mutó a Kalavera y el diseño se actualizó varias veces, y de esas coincidencias salió esto, y de una portada que hace siglos tenía muchas ganas de reversionar, y bueh, ustedes juzgarán.

Partimos de esta portada original de Todd McFarlane para el impresionante crossover Spawn/Batman.

Esto salió de entrada...

Y a esto llegamos, una portada ficticia de un crossover que no existe...


Modelo terminado, algunas fotillos y el link de descarga del template como siempre.









Instructivo de Armado acá: Cómo se arman estos bichos?!!!

miércoles, 15 de julio de 2020

ART - Pequeña muestra de los físicos.


Disculpen la improlijidad y la poca preparación, no soy realmente adepto a trabajar con material audiovisual, me enredo mucho con estas cosas, este super corto videito sólo tiene por objetivo mostrar la existencia de los 8 números publicados hasta ahora de SOMBRAS, que sólo están disponibles para su compra dentro de mi misma ciudad ya que no dispongo de una estructura de distribución organizada aún. Tal vez en algún momento en algún futuro podamos enviar a otros puntos.
Si bien los comics están disponibles para descarga gratuita para todo el mundo, el comiquero de ley y corazón sabe muy bien que nada supera la experiencia de leer un comic en formato papel, además, y como dato muy importante para aquellos neófitos que sólo conocen el formato digital, el lenguaje del comic, el planeamiento del relato, y los ritmos que implica, la diagramación de los tiempos narrativos, están estrechamente ligados a la distribución de las viñetas y de las páginas también, el acto de dar vuelta una hoja ya implica un tiempo diferente, una pausa a tener en cuenta. 
También la periodicidad influye, no sólo en este ritmo ya mencionado, sino también en el tipo de mensaje, la espera entre una entrega y otra, la generación de esa expectativa, son alicientes que difícilmente sobreviven de otra época, cuando nuestra cultura era distinta, cuando no todo era inmediato, fácil y gratis.
Tiene un atractivo tan especial y un valor agregado tan significativo, la posibilidad de tener en tus manos una copia de un comic. Muchas sensaciones, los olores de la tinta, la misma manera en que se perciben las imágenes...
En algún momento me han sabido preguntar qué sentido tenía imprimir mis comics, si están gratis para descargar en digital, y tal vez no sea más que nostalgia, pero la especialidad de lo tangible es irremplazable para mí, y sé que para muchos más. 
Como artista, como autor, además, representa la materialización de tu trabajo. La primera vez que recibí una copia, una publicación profesional y con la mejor calidad de un trabajo mío se me llenaron los ojos de lágrimas, fue un orgullo enorme.
Hoy SOMBRAS se imprime con la calidad básica, es una publicación independiente, carecemos de la infraestructura y los medios para hacerlo con mayor calidad, de momento, pero quién sabe, algún día tal vez la cosa mejore mucho, se está trabajando en ello a medida que la economía lo permite.
Sin más entonces, SOMBRAS continúa siempre adelante, porque SOMBRAS  es IMPARABLE.

domingo, 5 de julio de 2020

COMIC - SOMBRAS 007

Acá está ya el séptimo número de nuestra serie insignia, SOMBRAS. Y es con bastante orgullo que se los traigo, como siempre bah, tratando de ser humilde, pero conformes con el resultado, igual tampoco es que la exigencia sea máxima todo el tiempo. Vamos ya por la segunda parte de este arco argumental titulado IMPARABLE. Y si se acuerdan dónde nos habíamos quedado en el número anterior, es KIO quien se pone la 10 de primer momento al enfrentar solo a este temible y misterioso adversario que llegó a las costas de Argentina a sembrar el caos, un ser de una fuerza y resistencia descomunales, del que no se sabe aún prácticamente nada, más que su sed de venganza y su crueldad. En este número vemos de qué modo opera Viento Salvaje, o más bien de qué manera se van preparando para enfrentar una amenaza, y de a poco van llegando los jugadores a la cancha (estoy medio futbolero hoy o me parece a mí?). La cosa seguirá por algunos números más, como se había anunciado. 
Vamos ya por la séptima entrega (la octava si contamos el Número Especial 000), lo que nos da un total de 96 páginas, sin contar portadas, fichas y demás yerbas, mucho no es, poco tampoco. Cada una de esas páginas lleva mucho compromiso y cariño, no es al pedo cuando digo que dejo el alma en esto. Espero que les esté gustando la cosa, y si bien soy consciente de que la historia aún tiene mucho por madurar, por contar, y por convencer, tengo la esperanza de que paulatinamente se van a ir involucrando cada vez más con el relato, el mundo de SOMBRAS recién se está dejando ver, y estas cosas lamentablemente llevan tiempo, los números son muy cortos y los tiempos son muy pocos, qué mas quisiera yo que poder producir 40 páginas al mes?, pero no se puede, hay que laburar, hay que vivir, pero lo importante es ser lo más constante posible, y de mi parte van a tener ese compromiso siempre, SOMBRAS no va a parar, nunca.
Además, paralelo a la producción de los comics, habrán notado, aquellos pocos que me sigan, que estoy complementando la historia con material informativo, las fichas de personajes, que desde este número pasan a formar parte estructural de la revista, todo eso es laburo, y todo suma. Muy probablemente todas esas fichas en algún momento pasen a formar parte de un dossier informativo, y recuerden también que tenemos los modelos P.A.F. de los personajes, tanto de SOMBRAS como de BATALLA, que en algún momento publicaremos también, como verán, esta cosa se mueve. Sin más palabrerío los dejo que disfruten de este espectacular episodio, y obviamente se lo pueden descargar con el enlace directo a Mediafire.
Espero sus comentarios, y sino vàyanse a cagar.

ESTE CONTENIDO SE MUDÓ AQUÍ: 


ENLACE: SOMBRAS - VOLUMEN BLANCO