domingo, 24 de marzo de 2019

ART - Perversiones Zombies, historia de una profunda desilusión (bueno tampoco pá tanto che)

No recuerdo bien el año, pero posterior a la publicación de Malvinas 1 y Malvinas 2 que se me solicita hacer las veces de ilustrador (que No es lo que yo soy) para un libro de cuentos de terror, yo de entrada dije que sí, me resultaba interesante, sobretodo la idea de poder tener un buen dibujo propio de portada, no hay mejor carta de presentación. Y teniendo en cuenta que las portadas de los libros de Malvinas sí cuentan con dibujos y/o diseños míos (dependiendo la edición) pero al ser una historia tan seria las mismas son super sobrias y muestran muy poquito.
La tarea era más que sencilla, hacía la portada a color, y una ilustración de carátula para cada cuento. Bueno, no fue tan sencillo, y así se sucedió una seguidilla de sinsabores relacionados a este libro. Vaya uno a saber cuál fue el motivo por el cual la portada terminó siendo encargada a otro dibujante, tal vez falta de comunicación, tal vez la imagen que había producido yo para portada resultaba demasiado violenta, como en alguna oportunidad se me dijo, tal vez no demostré yo el talento suficiente para mandar un dibujo mío como fachada de la obra, lo cual no me sorprendería, no fue de mis trabajos más inspirados. La cuestión es que la portada final la hizo alguien más. Y otros detalles no tan menores que no viene al caso rememorar, pero que generaron bastante descontento y discordia. Afortunadamente, el libro tuvo continuación, y en el nuevo acuerdo, aparentemente, se mantendría mi portada, que es lo que había puesto como única condición para volver a participar de proyecto. Y digo aparentemente porque fue esa la última información que tuve yo al respecto, fue lo que se me dijo, pero jamás me llegó ningún ejemplar de ninguna edición, ni la he visto en el mercado dando vueltas... Ya sé lo que van a decir, no seguiste preguntando? No exigiste? Y la respuesta es no. Saben por qué? Las ilustraciones de ambos libros, no me llenan exactamente de orgullo, sí, ya sé, tiendo a ser demasiado autocrítico con todas mis obras, soy de esos que jamás se sienten conformes con el trabajo que realizaron, y yo soy aún más extremista y llego al punto de odiar los dibujos de las publicaciones en las que participé. De todas maneras, como en todo, hay una clara evolución entre la calidad de los dibujos del primer libro y los del segundo, cositas mejor ejecutadas, la tarea para el segundo libro fue la misma, cabe aclarar, una portada y una carátula por cada cuento. Titulo esta entrada como "historia de una profunda desilusión" porque es exactamente el sentimiento que me liga a esta obra, por todas las cosas que pasaron, por no estar conforme con mi propio rendimiento, por no haber podido cumplir en un primer momento con esa ilusión  tan poderosa de tener mi portada, aunque no fuera un libro de historietas. Sentía que en pro de mantener un tono coherente, en Malvinas había sacrificado la oportunidad de tener una portada bien de comic, pero la historia lo valía, son las decisiones que uno toma...y como al fin y al cabo, jamás tuve confirmación visual y tangible del segundo libro con mi portada, desilusión e incertidumbre, un poquito de bronca también, pero poquito, gracias a dios uno aprende a superar, y ya fue, es así.
Aportando un poco de info de la obra en cuestión, que supongo que les interesará bastante más que los pormenores que les dejé entrever, Perversión Zombie I y Perversión Zombie II son libros de cuentos de terror y suspenso escritos por el gran Jorge O. Amado, con quien tuve el orgullo de participar en varios proyectos en equipo "guionsita-dibujante", (y aún no termina ese camino eh?), son historias fuertes, jugadas, no aptas para estómagos frágiles ni morales rígidas, el tipo no se mide, y sorprende, entretiene y gusta, cautiva, porque impacta, y atrapa.
Asíque señoras y señores, las imágenes.

Perversión Zombie
Editorial: Yammal Contenidos.
Estudio: (...)
Escritor: Jorge O. Amado.
Artista: Cacique / otros (Perversión Zombie I)
Año: 2014.








Perversión Zombie II
Editorial: Yammal Contenidos.
Estudio: (...)
Escritor: Jorge O. Amado.
Artista: Cacique
Año: 2015







Por responsabilidades legales no estoy autorizado a compartir las portadas finales, puesto que no fueron diseñadas ni diagramadas por mí, como así también no estoy en posición de divulgar ningún tipo de material que no haya producido yo, por lo cual no puedo darles ni los títulos de los cuentos ni un fragmento de los mismos, de todas formas eso ya no me correspondería a mí, apenas puedo recomendarles que los busquen, los libros son muy buenos y en la mejor calidad posible.




ACTUALIZACIÓN: Luego de algunos minutos de investigación en internet, me encuentro conque la palabra fue cumplida, disculpen la calidad de la imagen. Ahora sí, años de sentimientos negativos se empiezan a disipar...te quiero editor, nos veamo` y nos besemo`....



No hay comentarios: