Bueno, vamos de nuevo (digo esto porque ya había escrito un testamento al pedo).
Primero que nada esto no es en realidad una retractación, porque uno se retracta cuando ha dicho algo impropio, y no considero haberlo hecho. Pero aclaraciones huelgan, con respecto a mi última publicación relacionada a la NortComic, evento que se realizase el pasado 16 de Octubre en la ciudad de Jesús María:
Puede que algunos que no prestaron mucha atención hayan malentendido lo que estaba expresando en el mismo. Y hayan interpretado que se trataba de alguna manera de una crítica a la organización del evento, en tal caso aclaro:
- El evento fue un éxito rotundo, señal de que las cosas se hicieron bien, lo expresé, y con las felicitaciones correspondientes, por lo tanto no había crítica.
- Cuando mencioné la ubicación de mi stand como uno de los elementos que posiblemente hayan perjudicado mi experiencia, no fue crítica, aunque sí omití mencionar que yo, sabiendo con meses de anticipación de tal ubicación, estuve completamente de acuerdo con la misma desde el primer momento y hasta ese mismo día. Eso se llama autocrítica.
- Cuando mencioné la carencia de colaboración, me refería a personas de mi círculo interno que desempeñaban un papel fundamental y no estuvieron, y NO a los organizadores del evento que tuvieron para conmigo sólo la mejor predisposición y apoyo en todo momento, la mejor atención y buena onda. Eran palos para alguien más.
- Sí reconozco que centré mi relato en mi experiencia personal, y absolutamente única aparentemente, en lugar de haberme explayado en todo lo bueno y positivo que tuvo este evento único, de semejante envergadura y la importancia que tiene el mismo para nuestra zona, honestamente me resultó innecesario ya que esos reportes están ya en todos los medios, (y como este es mi blog personal, que uso, además de como plataforma para mis múltiples proyectos y productos, también como mi bitácora personal donde descargo todas mis frustraciones, lo cual saben aquellos que me leen más allá de lo que los atañe particularmente).
- En todo caso, para evitar todo tipo de malentendidos, y para aquellos lectores que desconocen de qué se trata el evento mencionado, sepan que es un evento, o hasta mega evento podríamos decir ya, que se realiza en la ciudad de Jesús María, donde se congregan expositores y stands de ventas de todo lo relacionado al mundo del comic, manga, anime, coleccionismo, videojuegos, cosplay y un grandísimo etcétera, que recomiendo y apoyo enteramente, para asistir como público o participar como expositor. (Nunca dije lo contrario).
- Reitero, nunca hubo de mi parte la intención de criticar, ni mucho menos reprochar absolutamente nada a la organización del evento. Sí hubo autocrítica y autoreflexión.
- Cuando menciono que deberé analizar próximas participaciones en este, o cualquier evento, no se debe de ninguna manera a ningún tipo de descontento ni disconformidad para con la organización, sino a resoluciones internas en el núcleo de CACIQUE COMICS, como así también a la efectividad y productividad de los eventos en el plan editorial y los proyectos futuros, reitero que no tengo más que agradecimiento para con los organizadores, colaboradores e implicados en la NortComic.
Comprendo que, por omisiones, mis palabras se hayan prestado para malentendidos, yo estaba planteando sencillamente que YO, particularmente, no la había pasado bien, que no obtuve los resultados esperados, a pesar de que el evento fue un éxito absoluto, se hizo todo bien y todos tuvieron resultados positivos, y que eso motivaba reflexiones personales, pero en ningún momento tuve la intención de responsabilizar de ello a los organizadores, de hecho obedece a cuestiones personales, individuales, y muchos otros elementos a analizar. Lamento mucho que el malentendido haya generado algunos sentimientos negativos, no era para nada lo pretendido. Y me disculpo si así fue, de hecho ya lo hice personalmente con la mayoría de los implicados. Resumiendo entonces, jamás hubo la intención de crítica ni de acusación, al contrario, estoy profundamente agradecido con los organizadores.
Lo que sí hubo fue un profundo sentimiento de insatisfacción personal, producto de la pobre repercusión de mi trabajo, o como mínimo, no lo que yo me esperaba, eso motivó que centrara mi reflexión en lo negativo y obviase aclarar las cosas como correspondía. Aquellos que me conocen estrechamente saben bien que vengo teniendo una mala racha en mi vida (de unos 40 años... y tengo 39 jajaja). Y que mi comic no generara el interés de casi nadie, más allá de las ventas, me tira al piso, pero analizo y entiendo cómo son las cosas acá en la zona, donde todavía se considera bastante nuevo, donde la existencia de un único historietista en la ciudad no es para nada un hecho destacable, y entonces recuerdo que esto lo hago por y para mí y no por los laureles y ya me calmo. Sencillamente a veces es complicado lograr un balance entre lo personal y la ambición buena.
Pero no, no critiqué, ni tiré bosta ni acusé a nadie. Y si así se entendió, bueno, para eso se aclara.
Espero haber aclarado todos los malentendidos, reitero mis disculpas, si caben, les recuerdo que los blogs tienen sección de comentarios, esténse atentos a las novedades ya que SOMBRAS está a minutos de alcanzar su objetivo de descargas y ahí empezamos con la producción del siguiente número, número especial, con más páginas, final del arco argumental IMPARABLE, final del VOLUMEN BLANCO e inicio de una nueva etapa para CACIQUE COMICS, donde muchas cosas van a cambiar, desde formato de distribución, de publicación y mucho, mucho más, y tranka, que el barco se tambalea, pero sigue a flote.
Nos vemos.