Artísticamente hablando, cada historietista tiene sus procesos habituales personales, dinámicos o estáticos, yo hoy presento algunos de los pasos que sigo a la hora de elaborar una portada, sin entrar en detalles de diseño y maquetación, sólo ciñiéndonos al dibujo en sí, y la producción de dicha imagen. Esta muestra comprende sólo la etapa digital del proceso, obviando bocetos y producción a lápiz. Así es una portada de Cacique Comics a color desde el momento que ingresa al disco duro hasta que se termina.
ASÍ INGRESA LA IMAGEN DESPUÉS DE LOS PROCESOS MANUALES DE BOCETO, LÁPIZ Y ENTINTADO, ESTA ES LA IMAGEN RECIÉN ESCANEADA Y SIN EDITAR.
LA PRIMER EDICIÓN SE ENCARGA DE "LIMPIAR" LA IMAGEN, PULIR PEQUEÑOS DETALLES Y CORRECCIONES, COMPLETAR LOS NEGROS Y AJUSTAR LOS NIVELES DE CONTRASTE.
EL SIGUIENTE PASO CONSISTE EN DETERMINAR LOS COLORES QUE SE EMPLEARÁN, ES LA BASE DEL COLOR, EN TONOS MATE.
SE AGREGAN TONALIDADES Y EFECTOS, LUCES Y SOMBRAS, TRANSPARENCIAS Y GRADIENTES.
EL PASO FINAL IMPLICA UNA EDICIÓN MÁS MINUCIOSA Y DETALLISTA PERO NO IMPLICA POR LO GENERAL MAYORES MODIFICACIONES, EN ESTE CASO LO MÁS PERCEPTIBLE ES EL COLOR DE OJOS DE UN PERSONAJE.
Luego de este paso final continúa el proceso que ya podríamos llamar menos artístico si se quiere, que son diseños y maquetación, fuentes, proporciones, etc.
En una próxima entrada compartiré algunas imágenes de lo ya realizado de Batalla, que no es poco, en blanco y negro y sin los textos, para que se vayan familiarizando con los personajes.