jueves, 7 de febrero de 2019

ART - LAS PURAS SOMBRAS

Bueno gente, acá está la cosa, la verdad es que aunque en algún momento estuve convencido de lo contrario, la totalidad de lo producido de SOMBRAS en realidad nunca fue publicado por este medio. Sombras fue siempre la historia que quise hacer, y la desarrollé a lo largo de muchísimos años, pero siempre me iba quedando desactualizado, algunas cosas necesitaban reformularse, y en lugar de dar un nuevo comienzo, seguía agregando elementos a la historia que estaba contando.
En algún punto decidí editarlo todo de manera completa, dándole un cierre al arco que estaba desarrollando, titulado "A mitad del camino", se llamó así porque comenzábamos la historia de Sombras desde la mitad, o más bien, con un gran número de acontecimientos que ya se habían sucedido, no es poco común encontrar en el mundo del comic este tipo de relato, donde primero se nos da a conocer a los personajes, y se establecen varias bases de la historia, y después, a base de flashbacks u otros recursos narrativos, revisábamos el pasado de la misma, proveyendo más información, datos y hechos que fortalezcan el status permanente del relato.
Lo que pasó con "A mitad del camino" fue que ràpidamente quedó desactualizada, como el uso de unos celulares ultra chiquitos, como era la norma por aquellos años, pero más allá de esas cositas, los personajes mismos necesitaban una mayor maduración en varios sentidos, la misma naturaleza del protagonista aparenta ser bastante contradictoria en muchos elementos, aunque sus características principales sí se dejan ver aún en esta temprana etapa, y nos deja bien en claro las personalidades de los personajes, sobre todo de Piel de Lobo y Darklight. Pero la inclusión de los malos de la historia se vuelve un componente mal manejado también, entre los rígidos estereotipos en los que se basan, y la poca explicación y claridad en cuanto a sus motivaciones nunca termina de quedar en claro lo que buscan.
El manejo de los personajes secundarios fue fallido y escaso, llegando una vez más a saturar las páginas de personajes de los cuales nada sabemos.
La visible rivalidad y posterior enfrentamiento entre Piel de Lobo y Darklight, aunque mal ejecutado, es un elemento inexcluible de la saga, sólo que llegó a destiempo, no era el momento de relatar precisamente ese pasaje en la historia en ese momento.
Artísticamente la obra pasó por demasiadas etapas y los cambios son claramente visibles, entre número y número va mejorando, y a veces desmejorando, progresivamente. Y dentro de todo, siendo generoso conmigo mismo, la cosa no se ve tan mal, y no es por éso que lo estoy discontinuando.
De hecho, no todos los elementos dentro de esta historia van a ser reformulados ni quedan fuera de continuidad, sólo voy a actualizar algunos conceptos, plantear la historia desde otro punto, siempre recurriendo a mi metodología de relato acostumbrada, siempre recurriendo a los flashbacks como herramienta, porque es algo que disfruto mucho, esto de poder contar la historia en varios tiempos distintos.
Pero ahora la cosa va a venir mucho más pulida, evitando errores comunes, consecuencia de la poca experiencia y el mal manejo, tal vez por no ser capaz de dedicarle más tiempo al desarrollo de las historias.
Me he vuelto con el tiempo y los trabajos, en un relator mucho más cinematográfico, dejando de lado elementos comunes de los comics que ya no se utilizan como antes, en las películas no contamos con un relator en off diciéndonos lo que va pasando, lo vamos descubriendo nosotros mismos, por eso trataré en esta nueva etapa de no usarlo tanto, igual que los globos de pensamientos, en el comic actual bien hecho, nunca sabemos lo que los personajes están pensando, o casi nunca, no digo que voy a eliminar por completo el uso de estos recursos, pero sí que voy a tratar de reducirlo a un mínimo.
El otro detalle es el color, sinceramente soy un convencido de que el color no le hace justicia a mi trabajo, sí, cuando uno lo hace bien, le pone todo el laburo y el esfuerzo del mundo, cuando trabaja con luces y sombras, efectos, degradés y demás, los dibujos quedan espectaculares, pero quién va a hacer éso en 100 páginas? Yo no, apenas le puse colores base y un mínimo de efectos a las páginas, por ahí un poco de elaboración para las portadas, pero nada más. Siempre lo voy a preferir en blanco y negro.
Otro elemento que encontraremos en esta publicación, es la implementación del número 0, práctica muy común en el comic americano, donde, posterior a la publicación de cierta cantidad de números de la historia madre, se publica el número 0, ofreciendo por lo general una mirada a hechos y circunstancias previas al hilo principal.
El comic que van a ver hoy entonces corresponde a la primera etapa de SOMBRAS, donde todo lo presentado en Maleficio: corre por tu vida queda sin efecto, y se reinicia de cero la franquicia. Y, como ya he mencionado, mucho de ésto aún es vigente, pero se les va a a ofrecer de una manera mucho mejor realizada en la nueva etapa de Sombras pronta a ver la luz.
Espero sus comentarios, dudas y opiniones al respecto, que la disfruten.

SOMBRAS: A Mitad del Camino (web-comic inconcluso)
Editorial: Independiente.
Estudio: Cacique Comics.
Historia: Cacique / Yareh (fragmento en Sombras Nº 5)
Artista: Cacique / Walter Benedettini (portada Sombras Nº 3).
Año: 1998-2019



























































































No hay comentarios: