jueves, 16 de diciembre de 2021

REVIEW - SPIDER-MAN NO WAY HOME - ANÁLISIS? REVIEW? SIN SPOILERS

 Quiero aclarar primero que nada que no estoy haciendo una verdadera reseña puesto que no soy experto, ni en cine, ni tampoco en Spider-Man, soy apenas un fanático del personaje y esta es apenas mi apreciación personal inicial con respecto de esta película, de acuerdo a mis gustos y mi percepción, un análisis personal. No puedo analizar ni valorar boludeces como banda sonora, efectos especiales, fotografía y otras yerbas que me chupan un huevo.



Yo ya vi la película, y si bien no es costumbre mía hacer reviews, porque me dedico a otra cosa, no soy de esos enfermos que sienten la urgente necesidad de generar contenido de lo que sea y como sea, y que se aprovechan de la "moda" del friquismo para sacar un video atrás de otro, no puedo dejar de lado, primero que nada que soy un absoluto fanático del personaje, y segundo, que se trata de un hito de proporciones considerables como para no hacer algún comentario al respecto.

Mucho, demasiado se ha dicho al respecto de esta película durante sus vísperas, muchísima especulación, mucha controversia, se generó tanta expectativa como creo que jamás habíamos visto anticipando un estreno de similares características. Y es que esa era el punto de todo el asunto, convertirlo en algo nunca antes visto, y se consiguió.

Aquellos que venimos siguiendo al personaje durante toda nuestra vida, siempre recibimos una nueva encarnación del mismo con mucha reticencia, ya que existe esta relación amor/odio con las adaptaciones, cuando se alejan demasiado de la fuente original, los comics, se suele generar este rechazo, las diferencias argumentales, si no se hacen bien, desagradan.

Spider-Man ha tenido varias adaptaciones al cine antes, una más exitosa y aceptada que la otra, seguramente, pero que presentaban lógicamente divergencias argumentales con nuestra concepción formada de la historia. Y con respecto a esta actual encarnación de Peter Parker/Spider-Man, protagonizada desde el 2016 por Tom Holland, y acuñada con el multipropósito de conquistar a un público más joven y también de encajar en la entramada madeja del MCU, con una creciente cantidad de personajes en desarrollo, la "identidad" del mismo presentó desde un primer momento la mayor cantidad de inconsistencias con aquello que conocíamos y/o esperábamos del personaje. Se nos presentó a un Peter Parker mucho más joven, e inmaduro. Que funcionaba con una tonalidad dentro del MCU, mucho más cercano al original tal vez, mientras que en sus entregas en solitario (a cargo de Sony), mostraba una "jovialidad" muy desentonante. Las anteriores dos entregas en solitario, Homecoming y Far from Home se sentían por momentos como una comedia infantil de Nickelodeon, y uno ya acostumbrado a versiones más adultas o maduras, queda un poco decepcionado. 

Pero conforme pasa el tiempo, las fichas van cayendo, uno va entendiendo que la encarnación actual del personaje está recibiendo un tratamiento mucho más meticuloso, está manifestando un desarrollo mucho más planificado, se está construyendo paulatinamente un personaje mucho más afianzado, para una permanencia. Y lo que acabamos de ver, es sólo una trilogía inicial de un universo que promete seguir expandiéndose en muchas más películas, pero posta muchas. Y esta primer trilogía, nos muestra un comienzo para Spidey. Sólo un comienzo. Tengamos en cuenta que le tomó tres películas (6 si contamos el MCU) terminar el secundario. Donde se nos presenta a este muchachito bastante pelotudón e inseguro rodeado de amigachines adolescentes, muy poca genialidad palpable de su parte, bastante impulsivo e irresponsable, justamente. Lo cual obviamente a uno lo hace putear en arameo porque lo saca de las casillas. Mucho de esta adaptación se sentía mal logrado, errores, inconsistencias. Hasta que, providencia divina, el concepto del multiverso se empieza a tratar, y a través de ello, caemos en cuenta de las "versiones", y entendemos que este Spider-Man, no es aquél Spider-Man de los comics, y no intenta serlo, se está convirtiendo poco a poco en su propio ente, va forjando su propia identidad, donde hay diferencias, y entendemos que debe haberlas. 

Como sucedió en los comics allá por el 2000 con el lanzamiento de Ultimate Spider-Man, serie creada con el objetivo de atraer a nuevos lectores presentando una versión actualizada del personaje, donde pronto se empezaron a ver diferencias argumentales significativas que de primer momento generaron también rechazo, pero que con el pasar de los números fueron convirtiéndose, justamente, en los puntos más atractivos de la serie, y lo que le significó el éxito, entre lectores nuevos como pretendían, y entre fanáticos de toda la vida que como primer instinto le hicimos cara de asco.

Siento que algo muy parecido esta pasando con este Spider-Man de Tom Holland, Sony y Marvel Studios. Y es a través de esta película que lo voy notando.

Sí vemos una evolución del personaje entre película y película, sólo que muy gradualmente. Pero quiero centrarme en esta película en particular. Ya que sirve como un cierre a una etapa, marca una diferencia, corrige muchos "errores" y justifica muchos otros, le da una vuelta de tuerca a todo eso que nos hacía ruido y nos hace decir "ah, claro". Y se planta firme en la identidad que han construido hasta ahora, diciéndonos "este es nuestro Peter Parker, nuestro Spider-Man, no el que conocías, y es así, de esta manera, conocelo, aceptalo", y saben qué? Funciona, finalmente funciona.

La película te va a volar la cabeza? Sí. Es por Tom Holland? No. Pero no pienso spoilear

El homenaje a las anteriores sagas está a la altura, está exquisitamente llevado a cabo. No voy a mentir que lloré como chico con determinadas escenas, y que me latía el corazón a mil por la expectativa y la ansiedad. Cada escena y cada diálogo se sintieron como piezas de un rompecabezas perfectamente posicionadas finalmente luego de 20 años. Todo cobra sentido y encaja y funciona y maravilla. 

Ojo, no digo que la película sea perfecta, y hay mucho que va en gustos, a cada uno le habría gustado que ciertas cosas u otras se hagan de otra manera, yo sólo digo que funciona para este Spider-Man, lo fortalece en su identidad, lo cimienta, lo justifica y lo planta.

Con respecto a los villanos, están completos, puede que carezcan de profundidad, pero no la necesitan, ya los conocemos, y están siendo reflejados en un universo donde las dinámicas interpersonales funcionan de otra manera. Mi favorito? El Doc Oc, sencillamente insuperable su manifestación, aún con tan poco tiempo de desarrollo, Alfred Molina la tiene grandota señores. El más flojo? Bueno eso depende, tantos personajes en una sola peli no deja mucho tiempo de exposición. Sí tal vez hubiera preferido ver mayor profundidad en el Duende Verde, ya que Willem Dafoe también es muy pulenta, pero aún así funciona muy bien, hay que analizarlo con detenimiento, cada diálogo del tipo está muy bien planificado, en su dualidad, y con ese culiado siempre hay que leer entre líneas.

Con respecto al humor, elemento tan criticado de la actual saga, y también en el MCU, está, por todos lados, sí a veces se siente excesivo, pero de nuevo, funciona, créanme que cada vez encaja mejor, y no le falta el respeto al legado, al contrario.

Con respecto a los personajes secundarios, los adolescentes siguen siendo una puta molestia, Zendaya (MJ) sigue generando ganas de echarle un gallo, Jacob Batalon (Ned) sigue estando al re pedo, pero ya están afianzados, ya son inexcluibles y vamos entendiendo finalmente por qué. Benedict Cumberbatch (Dr. Strange), ya tiene completamente dominado su personaje, indiscutible, se sintió también medio pelotudón, no me sorprendería que después descubramos que no era él sino Mefisto o alguna cagada similar. No sé, algo me hizo ruidito, algo le faltó. Marisa Tomei (May) realmente sale lo justo y necesario para no molestar, justifica, da sentido, cierra cabos, y cumple, mierda cómo cumple. John Favreau (Happy), se agradece su limitadísima presencia en el film, y también con muy poco hace mucho, no hay que ignorar que el guaso es bueno y a veces no lo vemos.

Cosas que se agradecen, no hay Iron-Man, finalmente lo dejan descansar en paz, no molesta, apenas si se lo referencia. Flash es visto sólo para generar rechazo y así lo cumple, y hasta planta una semillita, a no perderle el rastro, me juego los huevos a que en la próxima termina siendo roomie de Peter o algo así. El ritmo de la película es dinámico, y corta no es, no hay tedio, no es un vertiginoso huracán de emociones, pero las hay en justa medida.

Como mencioné antes, yo lloré con escenas y momentos clave, me mordía las uñas, y me cumplieron, me brindaron, y me sentí, como fanático, respetado, tenido en cuenta. Pero sobre todo, sentí que a cada segundo, todo, cada pequeño detalle, se explicaba, cobraba sentido, un perfecto engranaje.

No quiero spoilear la trama, ni responder esa pregunta que todos nos hicimos durante meses, en estos días todos tendremos las respuestas, pero sepan que la película cumple. Sé que algunos sentirán que determinadas interpretaciones específicas no salieron muy logradas, o que se las humorizó demasiado, pero recuerden, son personajes inmersos en un mundo donde funciona así, por eso sí encaja, tiene lógica.

Y el homenaje está, honra, está a la altura, te genera sensaciones hermosas, te conmueve, no miento, hasta las lágrimas si sos fana.

Pero no se queda en eso, nos regala este Peter Parker/Spider-Man más plantado que nunca, con huevos, con esencia, con su corazón, con su espíritu. Es otra cosa, es otro Spider-Man, pero uno que vale la pena seguir. De acá va a mayores, cada vez más.

En resumidas cuentas, la película a mí particularmente me encantó. La disfruté, siento que cumplió y entregó. Y me deja con muchas ansias de seguirlo. Redimió todo aquello que me daba bronca de entregas anteriores. Me reconcilié finalmente con esta encarnación.

Vale destacar que no la fui a ver al cine, mi fanatismo va por otro lado, además, como ya he mencionado, en caso de sufrir un paro cardíaco de la emoción no hubiera estado bueno, yo quería verla solito en mi casa donde pudiera emocionarme, reír, gritar, llorar, cagarme, lo que me surgiera, sin hacer espectáculos. Igualmente, como ya me la habían spoileado las redes, aún esquivando spoilers como un campeón, y hasta el día del estreno para prensa se filtró, y me llegó una versión de la cinta casi completa (que no vi pero "pispié"), la magia ya no hubiera sido la misma. Pero para qué mentirles, aún sabiendo lo que iba a encontrar, la disfruté mucho. Estoy conforme, y estoy agradecido. Veremos cómo va evolucionando esta percepción cuando la vuelva a ver unas dos mil veces más.

La recomiendo 100%.

Valoración? 9/10.







No hay comentarios: