miércoles, 27 de marzo de 2019

ART - Algunas imágenes de Sombras a color

Siguiendo con la onda de compartir el arte preexistente de Sombras, les traigo algunas imágenes a todo color que se han realizado a lo largo de todos estos años. Algunas imágenes son resultado de colaboraciones con otros artistas de la misma calaña, algunos con estilos bastante diferentes, a los cuales cometí quizás el error de entintar yo mismo, lo cual me llevó a, de manera inconsciente, suprimir ciertas particularidades de cada colaborador. De todas maneras, debo reconocer que lo de hacer colaboraciones para algunas cosas está bueno y para otras no, primero que nada al ser Sombras un proyecto tan personal, tan propio, tal vez no sea el mejor medio para plasmarlo, por otro lado carece bastante de sentido hacer colaboraciones cuando todos los implicados son unos ilustres desconocidos o no cuentan con una constancia en esta disciplina.
Hablando del arte a color: Varias veces he mencionado que aunque haya invertido muchísimo tiempo en darle color a Sombras, nunca me sentí muy a gusto con esta manera, sí, reconozco que lo vuelve un producto mucho más llamativo, y que para estar en el año 2019, y para ser tan sencillo con las herramientas y los medios de hoy, producirlo así le influye cierta "calidad" agregada y lo vuelve más atractivo. Pero por más vueltas que le dé en mi cabeza, lo sigo prefiriendo en blanco y negro. El color para hacerlo hay que hacerlo bien, esto implica una inversión de tiempo y trabajo que tal vez no se justifica para una obra de lectura ultra dinámica como es este tipo de comics. Y a lo que me refiero con "hacerlo bien" es un nivel mínimo de calidad, que es lo que van a ver en la mayoría de las imágenes que les traigo hoy. Trabajar con colores implica manejar tonalidades, gradientes, efectos, luces y sombras, etc. Y todo eso no se puede hacer en cada página, a no ser que se contrate una persona para que se encargue únicamente de eso, y esto es algo que se hace a pulmón.
Si analizamos mi otra obra en producción actualmente, Batalla, vemos que cada página ha sido coloreada, pero sin tonalidades, aunque es cierto que cada tanto me vuelvo a sentar y empiezo a ampliar los detalles página por página, para que no quede la cosa tan básica, los tonos mate se pueden amenizar con un poquito más de trabajo, un cambio de colores por acá, algún difuminado por allá, etc. Pero el trabajo grueso se aprecia en las portadas, o en este caso carátulas, ya que el formato es de libro en capítulos y no unitarios.
Con Sombras en su etapa de web-comic había implementado la misma metodología, y como ya mencioné, no me gustó el resultado. Hay que tener en cuenta también que cuando un artista comienza a dibujar páginas que luego serán coloreadas, comienza a dejar de lado muchas herramientas narrativas que en blanco y negro se estilan y se perfeccionan, porque luego vendrá el color que suplirá esa funcionalidad, y lamentablemente uno se desacostumbra, y no es bueno, la calidad del trabajo se desmerece. No soy un especialista en el dibujo en blanco y negro, tampoco soy especialista en dibujo a color, y ni siquiera soy especialista en dibujo qué joder, yo soy un historietista, yo cuento. Admiro muchísimo a tantos artistas que han perfeccionado el relato a blanco y negro, pero años luz estaría eso de lo que yo produzco, pero hoy por hoy, tengo como objetivo recuperar la habilidad que había comenzado a desarrollar en mis primeros pasos, y seguir mejorando cada vez un poquito más en el manejo de los negros, como debe ser. Cada día que pasa y cada página de Sombras que ilustro desde cero, voy tratando de implementar algún recurso nuevo, es un desafío constante, y es la manera de seguir aprendiendo, desafiarse a uno mismo, lejos de la costumbre de algunos artistas que evitan dibujar siempre aquello que les cuesta, yo opto por lo opuesto, si me cuesta dibujar autos, meto más autos en la historia, si me cuesta dibujar manos, hago que los personajes expongan más las manos, si me cuestan los fondos y las perspectivas, le meto edificios a cagarse, por ahí no me saldrán bien, pero le sigo dando, esto no es para cagones.
Bueno basta de tanta charla (y eso que acabo de eliminar como mil líneas de reflexión) ahí va Sombras con colores bonitos.


Sombras - Arte Conceptual y extras
Editorial: Independiente.
Estudio: Cacique Comics.
Escritor: (...)
Artista: Cacique (con colaboradores varios).
Año: 1998-2019.




Acá los cabrones, también conocidos como "Los del Pozo"




Truchando fondos, pero quedó piola.




Intento choto.




Proporciones? Eso es para los giles.




Viejos Yankai.




Acá faltó sangre.




Truchando fondos 2, pero sin líneas guía, laburaso.




Acá la tropa prota.




Piel de Lobo y...ehh...Smider-Pan?




Medio mangoso.




Totalmente mangoso.




Enana peinado feo.




Enana fondo feo.




Culona zezi.




Rubia zezi.




Negra zezi.




De esto no se habla.




De esto no se habla mangoso.




"Manos vacías" reflejo de una horrible experiencia, (de la que no se habla).




Tetona zezi.




Cogotuda zezi.




Inventando chumbos por no saber.




Demasiado grandes para una página.




Imitando el estilo de Matt Groening.




Piel de Lobo después de un mes boleando baldes.




Más visto que la concha de tu hermana.




Imitando el estilo de Bruce Timm.




Última imagen que dibujé con mi abuelo a mi lado, lo que vale esto...




Este todavía me caga de gusto.




Viejísimo tipo toon.




No me costaba nada dibujar las manchas, forraso.




Esto no es lo mío man.




Cero dedicación a los personajes de fondo.




Tratando de disimular el síndrome del zapallombro con pelos.




Homenaje humilde al cazita (colores alterados evadiendo putes)





Una perspectiva que no salió.




Acá me entinté y me coloreé un boceto, mala mía.




Ese Piel de Lobo alternativo tenía que tener el pelo rojo.




Esta imagen tiene demasiado huevo che, ni la sombra de una mina.




Más o menos che.






Esta era la imagen del banner del sitio, ya fue.

No hay comentarios: